• El misterioso caso de la desaparición de las SuperSport 600cc

El misterioso caso de la desaparición de las SuperSport 600cc

Lifestyle | 0 Comentario/s | 10 de Agosto del 2016

(ella solita se murió y entre todos la mataron)

Estas últimas semanas ando leyendo posts acerca de la inminiente desaparición de las 600cc y de lo apenados que están algunos porque Honda ha publicado que dejará de fabricar su eterna CBR600RR (prácticamente la totalidad del resto de marcas también lo harán aunque no lo hayan anunciado).

Leer según que comentarios me trajo a la mente aquello de “ ella solita se murió y entre todos la mataron”, y es que de nada sirve lamentarse cuando los modelos de todas las marcas de ese segmento han tenido una caída en ventas a nivel supermeteorito que acabó con los dinosaurios pero en versión hardcore. Podría decirte que, si te da pena, haberte comprado una.

Pero, ¿por qué desaparecen? Si si, has leído bien en plural, desaparecen. ¿Cuánto tiempo hace que no veis un nuevo modelo de 600cc deportivo totalmente nuevo? MUCHOS años!!

Hasta ahora los fabricantes las han mantenido en catálogo debido a que ya tenían todo lo necesario para fabricarlas. Simplemente redujeron la producción para adaptarse a la nueva demanda del mercado.

Debido a la entrada en vigor del reglamento UE 168/2013 todo esto ha cambiado. Este reglamento, que afecta a multitud de campos Euro4 incluida, obliga a los fabricantes a adaptar sus modelos ya existentes para cumplir la normativa vigente. En según que casos es tan difícil adaptar un modelo ya existente a las nuevas necesidades que se ven obligados a lanzar un modelo totalmente nuevo y eso no debe ser barato precisamente.

Si comparas el escaso volumen de ventas de las 600cc contra lo que cuesta lanzarlo al mercado  (proyectar, diseñar, fabricar moldes, ensamblar, transportar…) verás rápidamente que es más rentable ponerse a vender pulseritas en un mercadillo hippie.

¿Debemos lamentarnos? Yo no lo haría. La vida sigue, nuestras preferencias cambian, el perfil de motorista también ha cambiado y las leyes se han endurecido… el mundo evoluciona (o involuciona según se mire). Si no fuese así, ¿os imagináis a Márquez y Rossi dándose estopita en una carrera de cuadrigas?

Los detalles de este reglamento UE168/2013 te los iremos desgranando poco a poco para que no colapses, pero en resumen contiene:

 

Los detalles de este reglamento UE168/2013 te los iremos desgranando poco a poco para que no colapses, pero en resumen contiene:

- Una nueva clasificación de vehículos (en función de la cual se deben cumplir unos requisitos u otros).

- Obligatoriedad de equipar un sistema ABS

- Nuevos límites de emisiones Euro4

- Nuevo diagnóstico de abordo OBDI

- Encendido automático de luces

- Inclusión de catadriópticos laterales

- Obligatoriedad de declarar niveles de CO2 y consumo de combustible

- Método de limitación de potencia

 

Gas!