• Euro 4 ¿cómo va a afectar a los usuarios?
  • Euro 4 ¿cómo va a afectar a los usuarios?
  • Euro 4 ¿cómo va a afectar a los usuarios?

Euro 4 ¿cómo va a afectar a los usuarios?

Motos | 0 Comentario/s | 29 de Marzo del 2017

Desde el pasado 1 de Enero de 2017 entró en vigor el reglamento 168/2013, comúnmente conocido como Euro4.

Esta nueva normativa sigue a la del coche y “copia” algunas partes importantes del mundo de las 4 ruedas.

A nivel de fabricante de motocicletas el cambio ha sido bastante importante, aunque como cliente/comprador de motos la pregunta es: ¿y qué cambios voy a notar yo como motorista?

A diferencia de lo que pueda parecer en un principio no sólo se trata de reducir la emisión de gases contaminantes, va bastante más allá y creo que es importante conocer algunos detalles para no quedarnos con cara de bobo. A continuación os detallamos los puntos más destacables que pueden afectarnos como usuarios/clientes/propietarios de motocicletas Euro4.

 

Obligatoriedad de ABS

En efecto, cualquier moto nueva ahora tiene que venir equipada con un sistema ABS de serie. Si se trata de una moto igual o inferior a 125cc esta tiene que equipar o ABS o frenada combinada (cualquiera de las dos). Existen dos categorías que quedan exentas de cumplir esta norma: las motos de Enduro y Trial (que por características y tipo de uso sería absurdo).

En cuanto a si puede ser desconectable o no hay variedad, la norma no dice nada al respecto y las marcas han hecho interpretaciones de la misma, como en la justicia. Las marcas japonesas optan por que no sean desconectables, algunas marcas europeas dejan desconectarlo pero para “uso exclusivo en circuito cerrado” y otras no se cortan y dejan hacerlo hasta con la moto en movimiento (por debajo de 5km/h).

Por suerte para nosotros los ABS actuales (sobretodo los fabricados por Bosch) funcionan que ni te lo crees, en tacto y potencia de frenado. Además añaden nuevas funciones en modelos más exclusivos como las ayudas de freno en curva o sistemas que evitan el levantamiento de la rueda trasera en frenadas bruscas.

 

Reducción en límite de emisiones de gases

Esta quizá sea lo más conocido de la Euro 4, las motos tienen que contaminar menos! Para ellos han bajado los límites de emisiones de CO, HC y NOx (gramos/kilómetro). Algo curioso que provoca esta reducción de emisiones de gases es que al bajar las emisiones de CO aumentan las de CO2  (podríamos decir que son inversamente proporcionales), que es el valor de emisiones que se toma de manera estatal para el cálculo de impuestos y tasas… en resumen: todos los modelos han saltado de tramo en el impuesto de matriculación por lo que si en un modelo Euro3 no se pagaba dicho impuesto, ahora toca pagar el 4,5% y así sucesivamente.

En las itv, ¿que pasará? Obviamente el valor bajará también aunque es bueno saber que las máquinas de gases de las estaciones ITV miden en % de Volumen y no en gramos/kilómetro, por lo que el valor no es el mismo que declara la Euro4.

Dentro de los límites de emisiones aparece también el control de las emisiones de vapores de combustible, es decir, ya no se pueden dejar escapar los vapores de combustible que se generan en el depósito de combustible al ambiente (por ejemplo cuando dejamos la moto al sol se generan dichos vapores y actualmente estos se dejan escapar a la atmósfera).

Todos los fabricantes han dotado a las nuevas Euro4 de unos circuitos cerrados de reciclaje que evitan dichas emisiones. Esto no tendría más importancia para nosotros a nivel usuario si no fuese porque, aunque ni aumentan ni disminuyen prestaciones, pueden provocar alguna dificultad en el arranque si se llena en exceso el depósito de combustible (por encima de la marca de nivel máximo de cada modelo, se entiende).

En resumen del tema emisiones: vamos a tener un “tapón” más en el sistema de escape (catalizador más grande o en mayor cantidad) y, de manera paralela aunque no de manera voluntaria, esto va a provocar que las motos Euro4 sean a la par más silenciosas debido a esa mayor presencia de catalizadores.

Nunca he creído que alguien cambie un sistema de escape para contaminar más a cosa hecha, simplemente se cambian para ganar “notas musicales” a lo largo de toda la escala de revoluciones.

 

Obligatoriedad de usar catadriópticos laterales

Efectivamente, has leído bien, catadriópticos laterales. Pueden ir montados en los laterales de la zona trasera en color rojo o en los laterales de la zona frontal en naranja. Viendo algunas fotos de nuevos modelos es sabido que será lo primero en desmontarse de la moto, aunque también será lo primero que comprueben en la ITV a los cuatro años. Parece que la mayor preocupación con esta norma es si van a encontrarse los citados catadriópticos después de 4 años de haber comprado la moto (sin contar si ha sido vendida de segunda mano) pero vais a dejar que me fascine una cosa… A ver si los han puesto para ser más visibles de noche y no por putear!!

 

Obligación de la publicación de emisiones de CO2 y consumo de combustible

Obligación muy aplaudida por todos. Por un lado se sabrá de antemano el “recargo” por emisiones de CO2 en el impuesto de matriculación (y cuánto vamos a contaminar), por otro lado conoceremos el consumo medio de combustible de nuestra moto, que es algo que nunca antes había sido de obligada publicación. Todo es genial excepto por una cosa: los valores de consumo se extraen de unos ciclos de conducción en laboratorio que nada tienen que ver con nuestro día a día por lo que contad que el consumo siempre será ligeramente superior (como con cualquier coche…).

 

Modificación de potencia

Como siempre, lo mejor para el final. Esto es importante para todos aquellos que tengan el A2 y quieran comprar una moto nueva con 35kW o limitada. A partir de ahora la limitación va a tener que ser obligatoriamente electrónica y no puede realizarse con topes en el puño de acelerador y/o similar.

¿Por qué? Básicamente alguien se ha dado cuenta que el 90% de las motos limitadas actualmente a 35kW sólo lo estaban en papeles. Dicho de otro modo: existe un 90% de fraude, por lo que se han propuesto reducirlo. Lógicamente hecha la ley hecha la trampa aunque creo que es bueno saber que cualquier agente de seguridad vial podrá verificar el estado de la moto simplemente conectando un lector OBD en la toma de diagnóstico de la moto. ¿Qué las motos no tienen conector OBD? Bueno, algunas marcas europeas ya lo tenían y el uso en el resto de marcas también es obligatorio por Euro4… Los fabricantes por su lado deben mostrar en la información de la ECU (centralita) si la moto está limitada o no…

Ahora es cuando alguien se enfada y hace el típico comentario de porqué un chaval de 18 años no puede llevar una moto con más de 50Cv y si puede llevar un coche con 280… Lamentablemente la industria del coche es infinitamente más poderosa que la de la moto (mirad ventas anuales totales de uno y otro sector) y tienen la capacidad de apretar al estado de una forma que da miedo. Para muestra un botón: durante los años de crisis ha habido hasta 6 planes PIVE si no recuerdo mal, de moto NI uno.

Afortunadamente para nosotros las motos van a seguir teniendo dos ruedas y un puño de acelerador capaz de generar mucho aire en tu cara (bueno, en tu casco), muchas sensaciones y muchas sonrisas de satisfacción por lo que no deberías preocuparte mucho por la Euro4 como usuario…

 

Gas!