• FLASHEOS!!
  • FLASHEOS!!
  • FLASHEOS!!

FLASHEOS!!

Motos | 0 Comentario/s | 19 de Julio del 2017

Así como durante los 90 se pusieron muy de moda los kits de carburación Dynojet, los filtros de aire abiertos y los sistemas de escape de tiro directo para sacar el máximo partido a los motores, hoy en día la tendencia, como en el resto de las cosas cotidianas, es darle a una tecla (o varias) para aumentar las prestaciones del motor.

A esta técnica se le llama “flasheo” o “flashear”, aunque en realidad lo que se hace es reprogramar la centralita (ECU) para modificar los valores de inyección de combustible, avance de encendido… y hasta añadirle funciones no existentes en la moto de serie como por ejemplo incorporar un shifter (cambio semi-automático) sin tener que comprarlo aparte.

Todo esto suena estupendo, la verdad, aunque hay que tener ciertas precauciones. La primera y principal es que la ECU sale por un ojo de la cara y en función de la marca es posible que en lugar de mejorarla la estropeen y quede sin solución (solución siempre hay: son mil).

Por lo que el primer consejo: si vas a flashear que sea en un sitio donde se dediquen a ello y te den garantía de la modificación. No serías el primero en recibir la ECU, que la moto falle y tiren balones fuera. Nosotros siempre recomendamos a los chicos de www.soloecu.es, los que lo han probado están más que contentos!

Asimismo y rizando el rizo lo ideal es que en lugar de enviar la ECU para una reprogramación, el especialista tenga un banco de potencia y te adapte el software a las posibles características de tu moto (filtro de aire, sistema de escape, etc…). Sólo de esta manera sacarás el máximo rendimiento a tu motor y componentes; el resto es simplemente una aproximación que puede ir mejor o peor…

Y qué es más recomendable entonces, ¿flashear una ECU o instalar un sistema “Add On” tipo Bazzaz o Power Commander? ¿Hacen lo mismo?

Existen diferencias, si. Mientras que una reprogramación en la que se da más combustible las órdenes van directas desde la ECU al inyector, por ejemplo, en un Add On se intercala el dispositivo entre la ECU y el inyector. El dispositivo lo que hace es captar el momento en el que la ECU da la orden de inyección y dar un tiempo de apertura distinto al inyector. Es decir, "falsea" las órdenes de la ECU.

Bueno, ¿es lo mismo no? Pues no exactamente. Si la orden va directa desde la ECU al inyector no hay retraso en la señal, mientras que con un dispositivo añadido si puede haberlo.

Por otro lado y en contrapartida estos dispositivos tienen unos límites entre los cuáles jugar: se aseguran que te muevas en una zona segura (sobre todo los que juegan con el avance de encendido) para que no rompas nada. En una reprogramación estos límites no existen y si el especialista no lo es tanto puede provocar hasta la rotura del motor.

Entonces, ¿qué hago? ¿Reprogramación o sistema añadido? Depende en gran medida de tus necesidades. Si vas a estar “trasteando” con filtros de aire y tubos de escape ytu intención es ir ajustando la inyección cada dos por tres lo recomendable es un sistema añadido. Te moverás en “zona segura” y tienen mapas predefinidos que tu mismo puedes gestionar e ir cambiando y modificando. En cuanto a los sistemas que hemos probado nos encanta el Bazzaz por su sencillez y porque tras su instalación la moto no parece Chernobyl.

Si tu intención es sacar el máximo rendimiento del motor (a cuenta de la vida útil de tu motor, los excesos siempre se pagan) y añadir, por ejemplo, un shifter a tu moto y que este lo gestione directamente la ECU entonces lo tuyo es una reprogramación pero eso si: en la medida de lo posible que te lo hagan personalizado a tu moto y a tus preferencias.

Por último debes tener en cuenta que siempre que exprimas el motor y uses sistemas de cambio semi-automático tu motor sufrirá muchos más desgastes internos y deberás tener un plan de mantenimiento del mismo mucho más exhaustivo. Aunque de esto hablaremos en un próximo post.

Gas!