• Mantenimiento sistema de frenos
  • Mantenimiento sistema de frenos
  • Mantenimiento sistema de frenos

Mantenimiento sistema de frenos

Motos | 0 Comentario/s | 1 de Septiembre del 2017

Habitualmente nos llegan consultas acerca del bajo funcionamiento de los frenos en motos con varios años encima.

Nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de estas consultas tienen un denominador común: falta de mantenimiento periódico en el sistema de frenos.

Hemos creído conveniente crear este post para aclarar algunas dudas generales y enseñaros alguna peculiaridad.

MANTENIMIENTO HABITUAL

De manera habitual prácticamente todo el mundo cambia las pastillas de freno a medida que se van gastando. Una de las cosas que más nos llama la atención es que rara vez se vuelven a montar las pastillas de freno originales. Los cambios vienen dados por dos motivos principales: precio y búsqueda de mejores prestaciones (y a veces por los dos motivos al mismo tiempo). Creo que es bueno saber que la pastilla original suele ser la que más dura en el tiempo (digo suele ser porque hay excepciones). 

Muchas de vuestras consultas hacen referencia a pastillas de freno "blandas".  Este tipo de pastillas de freno consiguen una mayor fricción con el disco de freno debido a la composición de su material, pero es importante tener en cuenta que una mayor fricción conlleva un aumento en la temperatura de funcionamiento del freno. Lo anotamos y guardamos para luego, que nos hará falta recordarlo! 

A partir de aquí el mantenimiento de los frenos "se diluye" en el tiempo. Algunos, sólo algunos, cambian de manera más o menos periódica el líquido de frenos. Es algo realmente importante porque el líquido de frenos se estropea, ya sea por uso o sea por tiempo transcurrido. 

Los líquidos de freno DOT 4 y DOT 5.1 (los más habituales en moto) tienen base de glicol  y eso conlleva que son  líquidos higroscópicos. Esto implica que son capaces de atraer el agua en forma de vapor o en forma líquida. 

La absorción de agua no debe superar el 5% del volumen total de líquido de frenos. Si lo hace, los aditivos anti-corrosión con lo que se dota a los líquidos dejan de ser efectivos y consecuentemente el punto de ebullición disminuye. (si disminuye el punto de ebullición aumenta el riesgo de bloqueo de la línea de freno por vapor!). 

Los liquidos de freno DOT 5 (a secas) tienen base de silicona (hasta donde sabemos sólo lo utiliza Harley Davidson) y no son capaces de mezclarse con el agua. Debido a que el agua tiene un peso específico mayor que el DOT 5, el agua queda en la parte más baja del circuito (normalmente la pinza de freno, que a su vez es donde mayor calor se genera) y debido a que el punto de ebullición del agua comparado con el del líquido de freno es menor, se crea un peligro de bloqueo por vapor. 

Entonces, ¿las líneas de freno absorben agua? Por condensación suelen hacerlo. Además, el líquido de freno también absorbe parte del calor generado por la fricción de la pinza con el disco y, recuperamos nota, si montamos pastillas blandas, el calor es aún mayor y consecuentemente estropea el líquido mucho antes!!! 

Por lo tanto es recomendable para uso en calle cambiar el líquido de frenos cada 2 años como mucho (si tienes una moto con ABS esto debes llevarlo muy a rajatabla para no oxidar la unidad hidráulica por dentro y estropearla) y si haces uso en circuito lo recomendable es entre 6 meses y 1 año según la cantidad de veces que vayas a rodar. En circuito se frena mucho y más fuerte y los frenos sufren mayor desgaste. 

MANTENIMIENTO NO HABITUAL

Hasta ahí el mantenimiento más o menos normal. Ahora viene la parte donde, a partir de 4 o 5 años de uso estos comienzan a bajar su rendimiento y por mucho líquido o pastillas que se cambien sigue igual. 

Si miras la tabla de mantenimiento de tu moto verás que hay programado el cambio del kit de pistón de la bomba de freno y el cambio de retenes y guardapolvos de los pistones de las pinzas así como los latiguillos!! (sólo si son de goma). 

Sinceramente no conozco a nadie que cambie estos elementos por mantenimiento, siempre se hace cuando deja de funcionar bien. 

Nuestra recomendación es que, antes de que te gastes un dineral en material de la indústria auxiliar "porque lo de serie es una mierda" verifiques que se ha realizado el mantenimiento correcto a los componentes de goma de tu sistema de frenos. Otra cosa es que quieras unas pinzas que sean capaces de frenar al Orient Express (para gustos los colores) pero normalmente es más económico cambiar estos retenes y juntas de goma. 

Cualquier componente de goma (retén, silentblock, etc..) se estropea con el paso de los años por eso verás en la tabla de mantenimiento de tu moto que deben sustituirse cada 4 o 5 años. 

AUMENTO DE PRESTACIONES

Todo esto está muy bien pero, yo quiero que mi moto frene más. ¿Monto unos latiguillos metálicos? Hombre, si, pero tu moto no va a frenar más. Estos latiguillos con hilo de acero trenzado lo que consiguen es reducir la dilatación por temperatura que sufre un latiguillo de goma convencional, es decir, aguantan mejor un uso intensivo, como puede ser el uso en circuito, sin aumentar de manera desmesurada el diametro interno del latiguillo, por lo tanto mantienen las prestaciones durante más tiempo, pero no aumentan la potencia de frenado

Para aumentar la potencia debes aumentar, o bien la superfície que presiona la pastilla contra el disco (es decir, la superficie de los pistones, esto sólo se consigue cambiando la pinza por otra o bien con más pistones o bien por otra con pistones más grandes) o bien aumentando la presión del líquido (esto es cambiando la bomba de freno). 

No hay soluciones mágicas, por lo que os recomendamos que antes de modificar nada verifiquéis que se ha seguido el mantenimiento adecuadamente. 

Gas!