Consultorio técnico

Cambio de ECU en ZX6R 2006

Iñaki Bernad | Parte eléctrica | 7

Estimados amigos: Varias veces os he enviado correos que siempre me han sido muy útiles. Quizás te acuerdes: tengo una zx 6 r 636 del 2006. En marcha, en caliente, se para, va a trompicones, tiene algún fallo electrónico de inyección que no se logra encontrar, ni en talleres normales (Vidal en Pamplona) ni en el Concesionario de kawa de Pamplona: el ordenador no les dice nada. En invierno ha ido fenomenal, pero ahora con verano se para cuando llevas bastantes kilómetros... quizás sea el calor... Se le ha cambiado: bomba de gasolina (un pastón), sensor de caida, relés de bomba de gasolina, sensor de cigueñal... y como llevo un leo-vince le he puesto aislante a lo bestia porque tú siempre lo recomiendas para aislar la ECU (si ves lo que le he puesto...), incluso he alargado el escape para que no toque la parte inferior de la ECU. Pensaba que sería el calor... pero se sigue parando... Pero todo sigue igual. Lo siguiente que voy a hace es cambiar la ECU porque seguramente sea eso; no consigo que nadie me la arregle... Y nueva no lo puedo poner porque vale más que la moto: 1700 euros en casa todo el conjunto. Quiero comprar el conjunto para la ECU pero quisiera que me dijeras exactamente qué tengo que comprar: ¿la ECU, el bombín con las llaves, la antena...? ¿Es así? En un desguace me piden 400 por eso por una moto con golpe. ¿Merece la pena? ¿Tú qué harías? Un amigo me ha recomendado cambiar la ECU de sitio, pero no encuentro alargaderas para el cable de ECU: ¿existen? Oye, muchas gracias por todo; la moto tiene 116.000 kms, pero va de maravilla, todo el mundo me dice que la tire... pero va tan bien. ¡Dichoso fallo eléctrico que no se puede encontrar¡ Muchas gracias por todo y saludos.

Respuesta:

 

Hola Iñaki,

¿Te dicen que la tires? Eso es envidia!! :P

Para cambiar la ECU, que tiene todos los números de ser el origen de los problemas que comentas por todo lo que ya te han mirado, necesitas una ECU y, como mínimo, la llave roja. Si no te dan la llave roja esa ECU te va a servir de pisapapeles porque no va a haber manera humana de recodificar tus llaves (ni de poner en funcionamiento el motor, claro).

Otra cosa es que, si te diesen esa ECU con una llave negra, vayas a un especialista en llaves y te "copie" el código de la llave negra existente (para que puedas tener copias) pero con el dentado de tus llaves actuales (para que no tengas que cambiar el conjunto de cerraduras).

La antena y el inmobilizador son comunes a todos los modelos, lo único que hacen es recoger el código de la llave y mandarlo a la ECU, pero son elementos que no van codificados.

Como consejo intenta huir de centralitas "reprogramadas" para anular el sistema inmobilizador. Hace un tiempo un chico compró una de esas y la moto no arrancaba y no le quisieron devolver el dinero...

Gas!


Comentarios:

Iñaki Bernad ha dicho:

5 Agosto 2015

Gracias por responder tan rápido. Pero tengo alguna duda. Un desguace me vende una centralita y la llave roja a muy buen precio. ¿Bastaria? ¿Que tendría que hacer para poder utilizar mi bombín? Saludos y gracias por todo.


goose ha dicho:

6 Agosto 2015

Hola de nuevo Iñaki, Eso te serviría, si. Para poder utilizarla en tu bombín necesitarías si o si ir a un concesionario oficial. Se necesita el útil especial de codificación de llaves y hacer una "trampa" con la antena para poder codificar las llaves negras ya existentes con el código de la llave roja, ellos saben como hacerlo. Sé que sueles llevar la moto a Vidal, pero tengo mis dudas de si ellos sabrán hacer eso. En Puro Racing o Dermotor (Zaragoza) 100% seguro. Gas!


Iñaki Bernad ha dicho:

7 Agosto 2015

Gracias por la información. Pensaba que algunas cerrajerías especializadas podían codificar llaves. En todo caso iré a Puro Racing para que lo hagan ellos. Esperó que la avería se solucione con una centralita distinta; si no, tendré que volver a consultados... Saludos y Vs


Iñaki Bernad ha dicho:

12 Agosto 2015

Hola de nuevo. De nuevo al tajo. Acabó de comprar una centralita y la llave roja de segunda mano. Curioseando en el manual de taller de la zx 6r del 2006 he encontrado en la p. 586 en el caso 3 que puedes sustituir la anterior centralita en caso de estar defectuosa y volver a programar las llaves anteriores (la roja y las dos negras) y no se necesitaría el útil de programación de Kawasaki. Me he quedado extrañado, pero veo además que el modo de hacerlo es muy sencillo. ¿Qué opinas? Cuando puedas me comentas algo. Saludos


Iñaki Bernad ha dicho:

20 Agosto 2015

Muy buenas: Al final he conseguido una centralita con su llave roja y la he colocado. Como me indicaste, había que hacer un "apañó" con la llave para que funcionará. En una buena cerrajería me han preparado la nueva llave con el chip de la centralita y el dentado del bombín anterior. He colocado todo y ha arrancado perfectamente. Falta probarla en una ruta larga con calor. Ademas he colocado más aislante; creo que ni un cohete de la nasa esta tan aislado... Ojalá esta centralita funcione y la moto siga muchos kilómetros más. Saludos.


Humberot Ramirez ha dicho:

16 Octubre 2015

buena tarde yo tengo el mismo problema con la moto, tras recorrer aproximadamente 2 horas en carretera empieza a cortar corriente, pienso que es por el calentamiento ya que en ciudad nunca me pasa esto, en ese momento cierro y abro el encendido vuelve a responder pero no tarda al menos 2 o 3 minutos rodando cuando sucede lo mismo, si hay tiene ya la solucion compartan. saludos


ALAN ha dicho:

12 Noviembre 2015

buenas. queria preguntarles que puede estar fallando en mi moto zx6r 2008 ya que cambie mi ecu japonesa codificada por una americana de un amigo que me presto y al dar contacto prende el tablero, la bomba y todo en orden , no me acusa falla pero al darle arranque ahi si parpadea el f1 junto a la luz roja y no arranca la moto. al dejar de apretar en boton de encendido la moto en contacto abierto no marca f1 pero al intentar encender no hay caso. me podrian ayudar!!