Consultorio técnico

Fallo en el freno trasero Kawasaki GTR 1400, ABS KO!

Fran | Mantenimiento | 0

buenos DíaS, tengo un problema con el abs trasero de una 1400gtr del año 2008, se ha quedado duro y no se puede purgar, mi pregunta es, si esta roto se puede arreglar? o hay que sustituirlo completo?
Respuesta:

 

Buenos días Fran, 

En referencia a tu consulta te informo que es un caso muy común en motocicletas a las que no se les ha hecho un mantenimiento adecuado del sistema de frenos

.Las unidades con ABS son muy susceptibles al cambio de líquido de freno respecto a una moto sin ABS. Esto es porque el líquido con el paso del tiempo va absorbiendo humedad (el DOT 4 utilizado es higroscópico, es decir, es un líquido que absorbe agua).

Esta disolución del líquido de frenos con agua provoca que se pierdan ciertas propiedades de los aditivos utilizados en la composición del líquido de frenos, como es el antioxidante.Esto provoca que se oxiden componentes internos de la unidad hidráulica del ABS (en este caso el solenoide de entrada esta bloqueado en posición cerrada, en la imagen puedes ver uno en buen estado y otro oxidado).

¿Por qué sólo ocurre con el freno trasero? Simplemente porque debido a la localización de la bomba de freno trasero (justo detrás del motor, en una de las zonas más calientes de la moto) se acelera el proceso de deterioro del líquido debido al calor de la zona.

En el freno delantero siempre existe menor temperatura debido a su exposición al aire.

Posibles soluciones. Dos que yo sepa. Una es sustituir la unidad hidráulica del ABS, operación que no es barata pero mantiene las características de la moto.La segunda, y más barata, es tirar un latiguillo de freno desde la bomba a la pinza de freno, anulando los puertos de la unidad hidráulica para el freno trasero con unos tapones.

Esto te deja el freno trasero con ABS pero funcionando. Que yo sepa a día de hoy en las ITV's aún no miran esto.Por último hay quien intenta limpiar la unidad hidráulica con limpia carburadores.

Me dicen que funciona, pero no cuánto tiempo dura funcionando. Yo esto último no lo haría ya que nunca sabes cuándo va a volver a fallar (y normalmente suele ser cuando salta el ABS, es decir, cuando lo necesitas) por lo que yo no lo contemplaria como una posibilidad.Espero que la respuesta te sea de utilidad

Saludos!

  • Fallo en el freno trasero Kawasaki GTR 1400, ABS KO!