Consultorio técnico

Honda CBR1000RR... diagnóstico: seca como el esparto.

Marco | Accesorios | 4

Hola Goose,te comento,hace como año y medio que tengo mi CBR 1000rr 2005,la compré de segunda mano y traìa montado escape completo Leovince y filtro de aire K&N.El tema es que cada vez que suelto gas para cambiar de marcha o para reducir,sobre todo,hecha unos soplidos por el escape, a veces son petardeos dependiendo de si las reducidas son muy bruscas.Tambièn e notado que consume màs en comparaciòn con las de otros compañeros.El caso es que me dicen que deberia montar un Power Comander,que la moto irà mejor y consumirà menos.Tù que opinas?

Respuesta:

 

Hola Marco,

Antes de darte respuesta, es necesario que te explique algo que quizá ya sepas acerca de la relación estequiométrica de la mezcla. Esta relación dice que necesitas, para que un motor funcione de manera ideal, 14 partes de aire por cada parte de gasolina. En la realidad se acerca a algo como 13 partes de aire por cada parte de gasolina (es decir, por cada "kilo" de gasolina que gastas, se necesitan 14 kilos de aire.

Una vez dicho esto, a tu moto le han cambiado el escape con colectores y el filtro de aire por uno de tipo abierto. Lo que se ha hecho es hacerla "respirar" mejor, pero la mezcla ha quedado "pobre" (se le da más aire, para que me entiendas y como ejemplo imagina que ahora tu moto tiene 16 kilos de aire por cada kilo de combustible). 

¿La solución? En las antiguas motos de carburación podias subir una posición la aguja del carburador, colocar un surtidor de combustible de mayor calibre, etc... pero en el caso de tu moto, que es de inyección, la cosa no es tan "barata". Como Honda no permite modificar la cantidad de combustible de sus motos se tiene que recurrir a sistemas que yo llamo "idiotizantes" (fooling systems) tales como Rapid Bike, Power Commander, Bazzaz o similares que alteran la señal original de la centralita hacia los inyectores haciendolos estar abiertos un mayor tiempo (al final, más gasolina, que es lo que le hace falta a tu moto). 

¿Cuánto? Bueno, te recomiendo que si montas un sistema de estos inviertas un poco de dinero en un banco de potencia con sonda lambda para asegurarte de que la mezcla te queda más o menos en 13:1.

Los petardeos son debidos a la gran cantidad de aire respecto a la cantidad de combustible, eso es absolutamente normal (sobretodo al cortar gas). Lo del consumo ya es mas peliagudo. Reducirse ya te adelanto que NO se va a reducir, la idea es darle más gasolina, por lo que subirá un poco. Quizá ahora tengas que abrir mucho gas para poder seguir a tus colegas y quizá de ahí venga esa diferencia de consumo; quizá sea tu manera de conducir... Pero si intalas un aparato de estos (que te recomiendo que montes el que más rábia te dé porque tu moto no va a ir bien tal cual está) ten por seguro que como poco va a gastar como ahora.

De todas maneras, con una 1000cc... ¿quien piensa en el consumo?

Gas!


Comentarios:

Marco ha dicho:

15 Abril 2013

Gracias Goose,me lo has explicado todo perfectamente.Intentarè ahorrar algo para montar un Power Comander porque la cosa està muy chunga.Muchisimas gracias.Gas!


Marco ha dicho:

15 Abril 2013

Ah! por cierto,no le pasarà nada a la moto por estar tan seca de gasolina,verdad?


goose ha dicho:

23 Abril 2013

Hola Marco, Lo que puedes notar es que la moto petardee al cortar gas y que se caliente algo más el motor. Realmente no es lo suyo que circules así, pero si no haces el animal no tiene porqué pasarte nada. Gas!


Fernando ha dicho:

25 Noviembre 2014

Buenos días. Tengo un CBR 1000 RR 2007 Repsol y me hace una contra explosion y me saca la junta de tapa de valvulas. Cambie los filtros de aire pensando que era por esta causa, pegamos la junta y despues de un poco uso lo vuelve a hacer. Cual podría ser la causa de esta problema? La moto tiene 30.000km y nunca se le habia hecho ninguna modificación.