Consultorio técnico

Más frenada!

Steven | Mantenimiento | 0

Primeramente, felicidades por la nueva estética de la web. Es una pasada! Mi consulta va a ser rápida. Acabo de pasar la itv de mi ninja 250r y hasta mayo del 2019 no tengo que volver a preocuparme. Hace tiempo que me viene picando ponerle unos LATIGUILLOS metálicos en rojo ferrari. El problema es que en la ITV me van a tirar ATRÁS si o si dentro de 2 años. El uso que le doy es bastante de calle con alguna salida de vez en cuando. Pero ya que solo tengo un disco de freno, me gustaría que RESPONDIERA como si no hubiera un mañana. otro dato es que llevo 50MIL km con los mismos latiguillos de goma... Estaba pensando en unos HEL que me salen por unos 80-90€ las dos líneas. ¿Qué debería hacer?¿Merece la pena el rendimiento que aportan para el uso que le voy a dar? ¿Rojo o negro a ver si en la ITV no los llegan a ver?¿EL montaje tiene mucho secreto? UN SALUDO y GAS!
Respuesta:

 

Hola Steven,

Vaya por delante que como norma general todos los fabricantes de motos recomiendan la sustitución de todas las tuberías y conductos de goma, donde se incluyen los latiguillos, cada 4 años o 42.000km aproximadamente. Es decir, por mantenimiento ya te toca porque seguramente los tuyos originales hayan perdido prestaciones comparándolos con unos originales nuevos.

En cuanto al tema de los inextensibles, comunmente conocidos como metálicos, ahora se necesita que el accesorio se encuentre dentro de la homologación tipo del vehículo (cosa que sabemos de antemano que excepto con accesorio original y escapes Akrapovic no ocurre). Es decir, si vas a montar algunos que sean con la funda de color negro para evitar que te rechacen la ITV.

Tema prestaciones: unos metálicos conseguirán que mantengas prestaciones de frenado durante más tiempo, no las aumentan! Sé que es una creencia general como que el vodka quita el frio, pero el hecho de sustituir un tubo con funda de goma por uno con funda de malla metálica no hace que frene más, simplemente se tiene controlada la dilatación del tubo de goma por uso intensivo.

Si quieres aumentar prestaciones de frenado entonces tienes que decidir que prefieres hacer: o aumentar la presión de frenado, o aumentar la fuerza de fricción o aumentar el brazo de palanca. En el primer caso y para aumentar la presión debes cambiar la bomba de freno. Cuidado que una bomba de mayor diametro aumenta el caudal, por lo que el tacto será el mismo que apretar una piedra. En el segundo caso deberías encontrar unas pastillas de freno con mayor fricción (comunmente conocidas por pastillas blandas). Aumentan la capacidad de frenado pero en contrapartida se gastan antes y te gastan el disco antes. Asimismo aumentan considerablemente la temperatura del líquido de frenos por lo que su mantenimiento es más asiduo y los latiguillos dilatan antes (por lo que deberías instalar unos metálicos).

En el último caso, aumentar el brazo de palanca, todo pasa por un disco de mayor diametro a conjunto con una pinza o un separador de pinza para alojar es aumento de tamaño del disco.

Como recomendación antes de realizar cualquiera de estas modificaciones siempre aconsejo cambiar el líquido de frenos por uno nuevo y si la moto tiene más de 4 años sustituir retén y guardapolvos de los pistones de las pinzas. A veces la solución está en la tabla de mantenimiento a la que nadie hace caso...

Gas!

 

  • Más frenada!