Consultorio técnico

Mejora de temperatura en Kawasaki ZX6R 2008

Gayu | Mantenimiento | 2

Lo primero; alucino con lo que hacéis, me parece de put* madr*.(bravo por vosotros) Y ahora ya viene la cuestión...Tengo una zx6r 2008, de momento lleva puesto filtro KN (único objetivo de economizar a la larga ya que son lavables, pero he aquí mi problema, al no ser el \\\"original de kawasaki\\\" la medida del aire varia y no se si la misma ecu es capaz de ajustarse. Es decir, habré perdido cv y lo que es peor estaré jodiendo la moto poquito a poquito (tirón de orejas pa mí). Y si me permitís aprovecho y hago otra peguntilla más. La moto la uso en tandas a nivel medio, tengo un problema de Tª no me baja de 90 Cº y en la última vuelta llego al box en 97-98ºC, ¿que pasaría si vació los colectores y quito la válvula de escape?, con el único objetivo de conseguir mayor salida de humos, ¿conseguiría llegar más bajo de temperatura al acabar la tanda? o ¿estaría repitiendo la misma situación en la que me encuentro con el filtro del aire?. Gracias chicos y un saludo para todos.

Respuesta:

 

Hola Diego!

Antes de nada muchas gracias!!

Veamos tus cuestiones. De filtros K&N hay dos tipos: los normales y los de uso en competición. Los normales no suelen dar mayor flujo de aire que los originales (según dicen conservan las especificaciones del fabricante aunque cualquier fabricante te echaría hacia atrás un filtro de aire no original por un tema de garantía ya que no están homologados ni estandarizados). Por otro lado tienes los de uso en competición: estos SI tienen mayor flujo de aire (porque filtran menos, tienen menos elemento filtrante). Antes de nada averígua cuál es el que tienes montado.

¿Puede tu sistema de inyección electrónica compensar un aumento de flujo de aire? La verdad es que... no.... tu sistema está programado para un filtro concreto y una cantidad de aire concreta, sólo equipa un sensor de depresión de admisión y un sensor de temperatura del aire, pero no un caudalímetro... así que nada, efectivamente tienes razón y con un filtro de competición tu moto queda "pobre" de mezcla (por lo que necesitarías un Power Commander o similar para añadir gasolina, no se pueden alterar los valores de combustible con la centralita de serie.

Tema potencia: si usas un filtro de competición si puedes haber perdido potencia; piensa que estas motos salen de fábrica justitas de gasolina para cumplir normativas de emisiones de gases, por lo que si empobreces la mezcla aún más... menos potencia, pero ya te digo antes de nada consulta que filtro llevas montado exactamente.

¿Estás jodiendo tu moto poquito a poco? Lo mismo que antes, depende del filtro que lleves montado. Con uno de competición si: como filtra menos entra porquería, polvo, pequeñas partículas a la cámara de combustión. Esto puede generarte un mayor desgaste interno del motor. En carreras da absolutamente igual (algunos corren sin filtro de aire) porque los motores se desmontan, revisan y sustituyen piezas cada poco... En la vida real, para los que nos cuesta "los dineros" pues cuidadín. El primer síntoma de esto es consumo de aceite (mayor de lo habitual, humo blanco por el escape...).

Segunda respuesta a tu segunda pregunta: temperatura. Verás, a tu moto no le pasa absolutamente nada, es así. Tengo muchas consultas por lo mismo y resulta ser un tema de diseño que en nuestro país, la verdad, no tiene mucho sentido pero las comercializan en todo el mundo. La cosa es que han conectado el tubo de salida del intercambiador de calor (agua caliente) al tubo de salida del radiador (lado izquierdo, agua fria). Haciendo esto el agua que entra en el motor siempre está más caliente que la que sale del radiador... ¿Y para qué han hecho esto? Bueno, en países más al norte sirve para que la moto no circule por debajo de 65 grados, tiene su lógica. Nosotros con nuestras temperaturas esto nos representa un hadicap porque siempre vamos entre 90 y 106 grados (temperatura a la que salta el ventilador).

En tu caso, uso de circuito, yo no le haría nada si esas temperaturas que me dices son en verano. Si pasas de los 90º en pista existe un "truco" que se solia hacer en la Ninja Cup. Quitábamos el tubo del intercambiador de calor (agua caliente) del lado izquierdo y con una T lo pasábamos al lado derecho (entrada de agua caliente procedente del motor al radiador), así cada mochuelo a su olivo. Se bajanprácticamente 4ºC. Si no te ves capaz de hacerlo es mejor que vayas a un taller con cierto nombre (yo te recomiendo un concesionario oficial porque la mayoría tienen mano en esto).

Escape: si quitas los catalizadores la moto tendrá menos freno motor y acelerará con más alegría, pero no te pasará ITV (los catalizadores se encuentran en el colector). Válvula de escape: no la toques! Quítale los cables si quieres, queda abierta sin cables. Si quitas el servomotor puedes poner uno de nuestros ESR's para apagar la luz del FI.

Y por último, si te ha gustado la respuesta dale un like a nuestro Facebook!

Gas!


Comentarios:

nixson ha dicho:

25 Marzo 2015

hola mi radiador se malogro junto con mi ventilador .. le eh puesto un radiador mas pequeño sin ventilador nose si echo mal .. ya que calienta mucho y me quema las piernas .. bueno siempre me ah quemado asi sea con su radiador grande pero jamas a usado ventilador.. me gustaria saber si hago ese intercambio de conectores de la tubería.. nose si entendi bien pero es para que entre agua fría y no caliente mucho ??


Fjfaneite ha dicho:

7 Julio 2015

Buenos dias, tengo un kawasaki zx-6r 2010. ella enciende normal, el problema es el siguiente cuando salgo a dar una vuelta y accelero mi moto no avanza con es debido, esto de debera a que...? ya limpie los inyectores, el filtro de aire, el filtro de la bomba de gasolina, el cuerpo de accelerasion, cambie las bujias y aun asi no avanza con todo el gas abierto.... si alguien me puede ayudar se le estare agradecido