Consultorio técnico

Servomotor de la válvula de escape Kawasaki ZX636R 2005-2006

Raul | Mantenimiento | 0

Hola, hace un tiempo que tengo problemas con la válvula de escape de mi kawa 636 de 2006,el servomotor falla pasándose en el giro que hace tirando demasiado de los cables de la válvula, me imagino que se ha desconfigirado la posición origen, el servomotor lo he desmontado con cuidado y esta prefecto, los dientes están bien, mas bien creo que es problema de la centralita, mi duda es que leo que todo el mundo cuando desmonta el servomotor la válvula se les queda abierta, pero en mi kawa se queda cerrada, y la tengo k hacer un apaño para dejarla abierta con el muelle que tiene la válvula,ademas quitando el servo la moto se queda limitada y no pasa de 10000revoluciones,me imagino que es una medida de seguridad por salir el fallo de inyección, nose porque a mi se me queda cerrada, cuanto vuestro aparato aparte de quitarse el fallo de inyección del cuadro también se me quitará esa limitación por no tener el servo? Gracias de antemano y felicidades por la pagina,gass

Respuesta:

 

Hola Raúl,
Hay un par de cosas que me desconciertan un poco en tu mail. La primera es que la válvula situada en el escape no se quede abierta si desconectas los cables. Por más que he mirado y remirado los datos que tengo, no soy capaz de ver por qué motivo se te puede quedar cerrada. En principio debe quedar abierta en reposo ya que la ECU (centralita) tiene en cuenta que si existe un problema en el servo y éste deja de funcionar (o la ECU no inhabilita por el motivo que sea) tiene que asegurarse que la motocicleta siga funcionando. Por eso me escama.
Luego el tema de las 10.000rpm. La ECU no "protege" el sistema por un fallo del servomotor ya que su funcionamiento y objetivo no es el de dar más o menos prestaciones: éstas válvulas de escape se montan por un tema de homologación de ruidos.
Bien, teniendo en cuenta todo eso te explico como poner en su sitio el servo en tu moto. Antes de nada desconecta los cables del servo (mejor quita la polea junto con los cables, te será más fácil, sujeta la polea con un pico de loro mientras aflojas el tornillo central, de lo contrario si romperás los dientes de plástico del engranaje interno).
El siguiente paso es desconectar los dos terminales eléctricos del servo. Coge el terminal de dos cables y, mediante un cableado auxiliar, dale corriente de batería o desde una pila de 9V, también funciona así.
Dale corriente al conector para que gire el eje de la polea. Déjalo en la posición indicada (no tendrás la polea puesta, fíjate en su posición antes de quitarla).
Ya puedes instalar la polea. Te recomiendo que destenses los dos cables antes de hacerlo para tener algo de juego.
Para apretar el tornillo central, vuelve a sujetar la polea con un pico de loco para evitar dañar el engranaje interno.
Una vez todo colocado, tensa los cables. NO los dejes como la cuerda de un piano, tienen que estar tensos en el límite de empezar a estar flojos.
Dale al contacto y comprueba que hace el barrido. Quita el contacto y comprueba si vuelve a su posición (la que tu le has dado al ajustarlo).
Si tras haber hecho este procedimiento se queda en el limbo, comprueba si la luz de FI se encuentra encendida. Si es así comprueba el código de error que te da y dime que es: podría ser que tuvieses el sensor de posición del servo estropeado (fallo 63).
Por otro lado, el hecho de que no pase de 10.000rpm es raro, como te he comentado antes la ECU no corta por un fallo en el servo. Esto sólo te pasa cuando quitas el servo? Y si quitas es servo y dejas la mariposa del escape abierta como me comentas? También pasa?
Si te pasa siempre haz que te comprueben la bomba de combustible. No te pregunto si tienes un escape aftermarket por el tema de la válvula (entiendo que llevas el original puesto)... pero... no le habrás quitado el protector plástico que va entre el silenciador y el colin no?
Muchos usuarios de ZX6R (636 2005 y 2006) suelen quitarlo sin tener en cuenta que está puesto ahí por algo: para evitar transmitir calor hacia la ECU (que está justo encima del escape). Las ECU's acaban friéndose y dan problemas de cualquier cosa...
Nuestro ESR le devuelve a la ECU los datos de posición de válvula correctos para evitar que encienda la luz de FI por los errores 34 y 63, pero claro, hay que ver porque tu mariposa del escape se queda cerrada en reposo...
Ya nos cuentas!
Gas!